miércoles, 28 de noviembre de 2012


¡Bienvenidos a nuestro blog!

Con este blog pretendemos adentraros en el mundo de la pilota valenciana, más concretamente en la modalidad del raspall en la calle.

Si indagas por nuestra página, encontrarás diferentes pestañas donde consultar información sobre las características del juego, las situaciones que se dan durante este, las instalaciones y los materiales, la vestimenta o las protecciones que se usan para la práctica.

Esperemos que la información que encuentres sea de gran ayuda y que empieces a practicarlo cuanto antes.

19 comentarios:

  1. Aquest és un blog molt ben estructurat que ens presenta la informació ben explicada. Tot està per apartats. Perfecte per a saber informació sobre com és juga al raspall, i més en concret en el carrer. Modalitat que avui en dia és practica menys per la construcció de trinquets, per l’ excés de tràfic,... Per això felicitar al grup per la informació ja que no és fàcil trobar informació sobre la Pilota Valenciana i més en concret sobre el raspall que estiga tant ben ordenat i explicat.
    La meua qualificació és molt bona per aquest grup per això puntue aquest blog amb un excelent 10.
    Guillem Sentandreu Sebastian Grup 4-A

    ResponderEliminar
  2. Es un trabajo que me parece muy completo, me gusta mucho la organizacion y la estructura en diferentes partes ! mas facil para buscar un aspecto especial de la modalidad.
    Ademas los patrones participan mucho a la comprehension de las diferentes situaciones de juego.
    me parece ser un blog muy interesante por la gente que no conoce este modalidad (como yo), por eso mi nota es de 9.

    Perdona me si hay algunas faltas en mi commentario, soy estudiante ERASMUS

    Un saludo.

    Arnaud Thomas

    ResponderEliminar
  3. Me parece un trabajo bien estructurado ya que en mi opinión responde a todas las cuestiones que podría hacerme para la compresión y la evaluación de este juego. La forma en la que están organizadas las pestañas que explican el juego, me parecen correctas y muy útiles para la compresión de este. Los vídeos añadidos e imágenes ayudan a entender lo que queda pendiente en la lectura. Conocía algo sobre este deporte ya que e tenido la oportunidad de practicarlo con algunos cambios ya que estábamos practicando un juego de estructura parecida a la pelota vasca, pero en ningún momento usando los materiales ni la instalación correcta para la practica. Mi nota para este blog es un 9! Buen Trabajo.... UN SALUDO.... AITOR ARAUJO (ESTUDIANTE DE CASTELLANO DE IVEF; PRIMER CURSO)

    ResponderEliminar
  4. Aquest és un bloc molt bé estructurat. Hi ha diversos apartats on resulta molt fàcil trobar la informació. Pel que fa a la informació és molt significativa ja que explica clarament la modalitat de raspalla al carrer, el material a utilitzar, les instal•lacions, la vestimenta...
    Per lo tant, per la seua bona estructuració, pel seu contingut i per estar tan ben ordenat, la meua puntuació es d’ un 9,5.
    Atentament.

    Ana Moya Negre 4B

    ResponderEliminar
  5. Comenzar diciendo que he elegido evaluar esta modalidad de pelota valenciana porque cada verano voy a Calpe y varias veces he visto jugar a este deporte por las calles, pero nunca consigo enterarme perfectamente de cómo se juega ni en que consiste.

    En general es un buen blog, agradable en la lectura, bien estructurado con pestañas y una buena explicación de la modalidad.

    Se han adjuntado videos y fotos que sirven de gran ayuda para terminar de comprender esta modalidad. Lo que sí es cierto es que, en mi opinión, con un video de cómo arreglarse las manos para jugar una partida de raspall hubiera sido suficiente, se hace un poco pesado el ver los tres videos enteros, aunque no le doy mayor importancia.

    Otro punto que me gustaría remarcar es que no habéis hecho ninguna entrevista a algún jugador, y tampoco habéis hecho videos propios en alguna instalación, lo cual hubiera estado genial.

    Y tengo una duda, decís que si la pelota sobrepasa la línea de final de campo es tanto, pero viendo el partido de la pestaña de videos, he visto una jugada en la que un equipo manda un bola raspada por detrás del público y el jugador del equipo rival la devuelve de volea pero desde detrás del público, es decir, sobrepasando la línea de final de campo. ¿Tiene que votar la pelota para que se contabilice el tanto? Responderme aquí mismo para quitarme la duda ^^

    Zorionak por el trabajo!

    Nota: 8.5

    Eneko García (Alumno de 1º de IVEF)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. En lineas generales el blog me ha gustado mucho. Bien estructurado y organizado, y haciendo un buen uso de las tics). Yo personalmente no conocía esta modalidad y después de haber leído este blog, creo que me ha quedado bastante claro el desarrollo del juego. En ningún momento dais información irrelevante resumiendo muy bien todos los contenidos.

    Lo que si que habría cambiado si este blog seria mio, es haber puesto los vídeos después de cada explicación, para no tener que andar cambiando de pagina, pero si habéis decidido hacerlo así me parece bien.

    Enhorabuena por el trabajo, la nota que le doy es un 9.

    Pedro Arrieta Iribarren (Alumno de 1º de Ivef de castellano)

    ResponderEliminar
  7. Un trabajo muy bien distribuido, trabajado y eficaz.Una organización clara ya denota la dedicación y el esfuerzo que se ha prestado a la confección de este trabajo.

    Me ha parecido que habéis hecho un uso muy bueno de las TIC'S, utilizando imágenes y videos explicativos para apoyar la comprensión de la información dada. Del mismo modo, me ha parecido muy interesante que explicárais en detalle en qué puntos en concreto se debe proteger la mano y cómo. Este aspecto no se contempla en otros trabajos y puede resultar de lo más útil para aquellas personas que desconocen en qué consiste la Pilota Valenciana y quieran practicarla.

    Sin embargo, he echado en falta algún vídeo o fotografía que represente cada uno de los tipos de golpeo de la modalidad, puesto que son dificiles de comprender si no se visualizan, pero por todo lo demás, creo que se ha realizado un trabajo bastante bueno fruto de la cooperación y la dedicación.

    Con todo ello, mi nota es un 9.

    ¡Un saludo chicas!

    Eva María Guillén Luque

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Aquest blog està molt ben organitzat, amb les idees clares i els continguts ordenats. Conté explicacions i imatges clarificadores de les regles del joc i de l’espai en el qual es juga a raspall. També s’explica quins són els elements que integren aquest esport com la pilota, la vestimenta i les proteccions, amb imatges incloses.

    S’explica el desenvolupament del joc de forma detallada indicant quan es fa el saque i el rest i la manera de puntuar. Per ampliar la informació s’especifiquen els tipus de colpeig i uns vídeos demostratius d’una partida de raspall al carrer, de com s’enrotlla un jugador les mans i alguns colpejos utilitzats a la modalitat de raspall.

    Com que el treball és complet la meva puntuació és de 9,5 per al grup d’aquest blog.

    Fran Maranchón Sanz. Grup 4A Magisteri

    ResponderEliminar
  10. El blog realizado por nuestras compañeras es muy completo.

    En primer lugar, la estructuración de las ideas o contenidos en diferentes pestañas es perfecta. Además, estéticamente el blog contribuye a una lectura agradable y plausible.

    Asimismo, presentan una información detallada, pero sin excederse, sobre los diferentes elementos que componen este deporte. Estas explicaciones son al mismo tiempo reforzadas mediante imágenes y vídeos que permiten observar visualmente cómo son. No obstante, desde mi punto de vista, los vídeos deberían haber estado situados a continuación de las explicaciones oportunas.

    En definitiva, mediante este trabajo se explica excelentemente una modalidad que se encuentra en desuso, debido al enorme crecimiento y trascendencia de los trinquetes.

    La nota que doy a este trabajo es un 9,5.

    Javier Sanchis - 4ºA

    ResponderEliminar
  11. Antes de empezar a valorar este blog quería felicitaros por el trabajo realizado. He elegido este blog a parte de porque no conocía la modalidad porque es uno de los que mas he ha gustado. La verdad es que el blog me ha causado muy buena sensación desde el primer momento en el que lo he visto. Se nota que hay un trabajo detrás, y el resultado es un ejemplo claro de ello.

    El blog esta muy bien elaborado. Toda la información aparece de forma clara y ordenada, con diferentes subapartados en los que explicáis la modalidad ayudándoos de imágenes ilustrativas, lo que facilita mucho su comprensión y la ameniza al mismo tiempo. Me ha gustado mucho el vídeo en el que explica como se protege la mano y los golpeos también quedan muy claros.

    La única pega que se le puede sacar es que no se ve colaboración, pues no hay ninguna imagen de todos los miembros juntos. Por lo demás ¡está perfecto! ¡¡Muy buen trabajo!! Calificación 9,5

    Cristina Antón Martínez

    ResponderEliminar
  12. Me he decantado por este Blog ya que me parece una modalidad muy curiosa, que desconocía totalmente y encima se juega en la calle, me parece muy original, junto con el nombre.

    Para empezar, el blog está bastante bien estructurado en pestañas, ordenadas desde la introducción hasta el uso de vídeos explicativos. El texto está bien ordenado, explicando la modalidad, su acción de juego, instalaciones, tipos de golpeos, materiales y las situaciones de juego, todo ello acompañado de imágenes ilustrativas que ayudan a entenderlo todo mucho más claro.

    Me ha gustado mucho el vídeo de como se juega al raspall en la calle, gracias a el he acabado de entenderlo, y también me parece interesante los vídeos referidos a como se arregla la mano un jugador, tal vez demasiados vídeos para esto y muy extensos, y pocos referidos a como se juega, un corte de los tres hubiese sido lo mejor.

    También he de decir que no he visto participación de los miembros del grupo por ejemplo entrevistando a algún jugador, o grabando alguna acción de juego, o una simple fotografía en la portada de todo el grupo. Se nota que la información conseguida es de internet y aunque está genial y es muy clara, el haberla recolectado ellos desde distintas fuentes más cercanas, conllevaría a que el blog fuese más personal. No obstante, es un muy buen trabajo.

    Mi calificación: 9.25

    Un saludo.

    Amaia Azanza, 1º IVEF.

    ResponderEliminar
  13. Me llamó la atención esta modalidad por su práctica en la calle. Me parece una modalidad muy curiosa e interesante.
    He de decir que también me parece un juego algo complicado de entender, de explicar su reglamento y forma de juego, y es por eso que quiero felicitaros ya que he conseguido entenderlo y saber cómo se juega por la información mostrada. Una información muy detallada sobre todas las acciones del juego y su estructura.
    El blog tiene un diseño muy bueno en el que divide la información en pestañas, eso facilita la búsqueda del contenido y le da claridad al trabajo.
    El uso de vídeos e imágenes ilustrativas que complementan la información son de gran ayuda. Me ha gustado el vídeo de la final ya que se muestra a buenos jugadores practicando este deporte a alto nivel y es en ese momento cuando se aprecia la complejidad y el esfuerzo que conlleva esta modalidad. Pero se echa en falta alguna entrevista de algún jugador para que nos hablara, desde su punto de vista, de esta modalidad y nos contara alguna experiencia personal.
    Me hubiera gustado que se hubiera implicado más el grupo apareciendo en alguna foto o vídeo, pero aún así, se ve que habéis hecho un gran trabajo con este blog y por ello os doy un 9. ¡Enhorabuena!

    Juan Muñoz Crego; 1º IVEF Universidad del País Vasco (Grupo: castellano)

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Me gustaría comentar este blog de manera positiva, ya que como podemos ver está muy bien estructurado con diferentes apartados en los que podemos ver como se explican los diferentes aspectos que engloba la práctica del raspall en la calle así como la vestimenta, instalaciones, etc. La información también es muy detallada y por tanto nos permite entender muy bien la práctica de esta modalidad de pelota valenciana. Se trata de una modalidad muy interesante de practicar para cualquiera que tenga curiosidad de hacerlo.

    También cabe destacar que el blog esta diseñado de manera muy original, y por tanto han hecho una perfecta utilización de las TIC para explicar el raspall en la calle.

    Por todos estos motivos mi nota global para este blog es de 9,5.

    Saúl Cuenca Úbeda, 4º (B) Facultad de Magisterio Valencia.

    ResponderEliminar
  17. Me ha parecido un trabajo muy bueno. La información está muy bien estructurada en pestañas, lo que facilita mucho el trabajo del lector.
    La información sobre el tipo de juego y los materiales es clara y se entiende perfectamente. Además habéis colgado dos videos de como hacer los tacos para jugar en ésta modalidad. Los esquemas ayudan a entender la ubicación de los jugadores en el saque y en el resto.
    En cuanto ala utilización de las TICs, habéis colgado videos y fotos; aunque no sean hechos por vosotros y no se pueda apreciar que el trabajo realmente esté hecho en grupo.
    Creo que además falta otra pestaña con la bibliografía.
    Aun así, me ha parecido un buen trabajo, creo que merece un 9.

    Asier Rodriguez

    ResponderEliminar
  18. Felicidades por el trabajo realizado.
    En mi opinión uno de los mejores que he visto. Desde el primer momento me ha causado buenas sensaciones y por ello he pasado a intentar comprender el deporte.
    La organización y explicación me parecen muy buenas, se ve que hay un buen trabajo de recopilación de datos. No es una modalidad fácil de comprender y mucho menos de explicar y vosotras lo habéis conseguido.
    La estructura de blog me encanta, la separación en pestañas hace mucho mas fácil poder entenderlo.
    Para que el trabajo hubiera sido perfecto y ya que como he comentado antes no es una modalidad fácil de explicar, sobre todo en las pestañas de desarrollo del juego y situaciones de juego hubiera metido algún vídeo explicativo realizado por vosotras de las acciones mas complejas, el ver en directo aclara mucho las explicaciones.
    mi evaluación final es de un 9.5.
    Carlos Chocarro Gorraiz. 1º IVEF Vitoria

    ResponderEliminar
  19. Los componentes del grupo han expuesto en modo muy claro la modalidad poniendo un titulo por cada tema facilitando así la búsqueda de estos. Las explicaciones no son demasiado largas pero al mismo tiempo incluyen lo necesario para entender el juego. Para hacer más clara la explicación de la modalidad utilizan foto, así como dibujos y videos.
    No han utilizado todavía enlace a otros foros y además nunca han mencionado fuentes como libros o artículos para hacer entender donde han recogido las informaciones. Tampoco han realizado entrevistas, pero han cogido desde you tube explicaciones hechas desde un profesor valenciano de educación física para profundar algunos temas de la modalidad.
    Respecto a las características de las instalaciones habrían podido entrar un poco más en específico para explicar la anchura del campo, donde tiene qué posicionarse el público…
    Así como las situaciones excepcionales no han sido desarrolladas (faltan cuándo se hacen y se juegan, y cómo influyen en el juego).
    Por lo demás la estructura de la modalidad ha sido explicada muy claramente como también las acciones de juego aunque brevemente.

    La mi evaluación para este blog es 9.

    ResponderEliminar