El saque y el resto
El campo en raspall
está delimitado por 2 rallas de quinze,
una para sacar y otra para restar.
Saque
Realizado desde la pedra (baldosa de mármol para garantizar un bote limpio) detrás de
la línea de saque, acordada mediante pacto.
El saque siempre será delimitado, existirá
una ralla que indicará que la pelota no puede hacer el primer bote más allá de
ella.
En raspall
el jugador que saca golpeará la pelota (no lanzará). El saque no es una jugada
de habilidad o técnica de colocación, sino de la mayor fuerza posible para que
no se pueda devolver.
Cuando consiguen juego, el que saca o el que
resta, se cambia de campo y el saque pasa al otro equipo.
Resto
Cuando el equipo que no saca devuelve la pelota. Deberá
golpear la pelota intentando que pase más allá de la ralla de quinze de sus adversarios.
La pelota que se para entre el público se pondrá
en la calle (pilota parada), en línea
donde se había quedado parada, y se golpeará con la mano no hábil.
Ganar
y perder
La partida se divide en 8
juegos (menos que en otras modalidades por el mayor esfuerzo físico que supone).
Los puntos:
· 2puntos=trenta
· 3puntos=val
· joc (juego), obteniendo diferencia mínima de 2quinzes.
Formas de lograr tanto:
- Si la pelota sobrepase la ralla que delimita el final del campo.
- Si un jugador golpea la pelota pero esta retrocede comete falta, logrando un tanto el equipo rival.
- Si un jugador golpea la pelota con otra parte del cuerpo distinta de la mano comete falta.
Situaciones excepcionales
- Si se para en el suelo se golpeará con la mano no hábil.
-
Antiguamente, se jugaba con rayas, pero ahora ha desaparecido esta modalidad.
Marcador
límite. Especificar a cuánto se juega.
Las partidas de raspall en la calle se juegan a 40 tantos, compatibilizados de 5 en
5, cada uno de ellos llamado juego (por tanto, gana el equipo que consiga 8
juegos). Cada juego consiste en cuatro quinces (15, 30, Val i y juego): el
empate a 15 se llama quinces, el empate a 30 a dos. Quien gana el val, gana el
juego y suma 5 tantos. Así hasta llegar uno de los dos equipos a 40.
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