DESARROLLO DEL JUEGO


El saque y el resto

El campo en raspall está delimitado por 2 rallas de quinze, una para sacar y otra para restar. 



Saque

Realizado desde la pedra (baldosa de mármol para garantizar un bote limpio) detrás de la línea de saque, acordada mediante pacto.
El saque siempre será delimitado, existirá una ralla que indicará que la pelota no puede hacer el primer bote más allá de ella.
En raspall el jugador que saca golpeará la pelota (no lanzará). El saque no es una jugada de habilidad o técnica de colocación, sino de la mayor fuerza posible para que no se pueda devolver.
Cuando consiguen juego, el que saca o el que resta, se cambia de campo y el saque pasa al otro equipo.


Resto

Cuando el equipo que no saca devuelve la pelota. Deberá golpear la pelota intentando que pase más allá de la ralla de quinze de sus adversarios.
La pelota que se para entre el público se pondrá en la calle (pilota parada), en línea donde se había quedado parada, y se golpeará con la mano no hábil.

Ganar y perder

La partida se divide en 8 juegos (menos que en otras modalidades por el mayor esfuerzo físico que supone).
Los puntos:

     ·         1punto=quinze
     ·         2puntos=trenta
     ·          3puntos=val 
     ·         joc (juego), obteniendo diferencia mínima de 2quinzes.


Formas de lograr tanto:
  • Si la pelota sobrepase la ralla que delimita el final del campo.
  • Si un jugador golpea la pelota pero esta retrocede comete falta, logrando un tanto el equipo rival.
  • Si un jugador golpea la pelota con otra parte del cuerpo distinta de la mano comete falta.


Situaciones excepcionales
  •   Si se para en el suelo se golpeará con la mano no hábil.
  •         Antiguamente, se jugaba con rayas, pero ahora ha desaparecido esta modalidad.



 Marcador límite. Especificar a cuánto se juega.

Las partidas de raspall en la calle se juegan a 40 tantos, compatibilizados de 5 en 5, cada uno de ellos llamado juego (por tanto, gana el equipo que consiga 8 juegos). Cada juego consiste en cuatro quinces (15, 30, Val i y juego): el empate a 15 se llama quinces, el empate a 30 a dos. Quien gana el val, gana el juego y suma 5 tantos. Así hasta llegar uno de los dos equipos a 40. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario