SITUACIONES DE JUEGO


   Especificar quién es el encargado de realizar el primer golpeo (saqueferida, traure).

En la modalidad de raspall a la acción de realizar el primer golpeo se le denomina traure. La persona encargada de realizar el saque será la que resulte vencedora del sorteo inicial de la partida.
El resto, porque así se le denomina, lo realizará botando la pelota dentro de la llosa o pedra y pegándole en golpe libre, siempre y cuando respete la regla del saque (la pelota debe botar antes de llegar a la línea de falta).
Esta persona continuará sacando hasta que el juego se dé por finalizado, y cuando los equipos cambien de campo, también cambiarán los encargados de realizar el saque.

      Ubicación habitual en el saque-resto de los jugadores de los dos bandos.
Los explicaremos con un ejemplo de dos contra dos:

   SAQUE: El punter se desplaza hacia la derecha cuando su compañero haya sacado, cerca de la muralla.

     RESTO: La posición de estos dos jugadores será la correspondiente a los números 7 y 9. 




En la calle





En la calle artificial

      Especificar los tipos de golpeo más habituales de la modalidad.

    Dentro de una partida de raspall en la calle se dan gran variedad de golpeos. Los más repetidos y habituales que podemos observan son:

     Volea: Se trata de un golpeo el cual se realiza antes de que la pelota toque suelo. En este tipo de golpeo la posición del cuerpo es singular, ya que está tirado hacia detrás.

     La raspada: Se trata de un golpeo de la pelota cuando va rodando por el suelo, colocando la mano entre el suelo y la pelota. Se trata del golpeo más característico de esta modalidad y es el que mejor la define.

   De palma: Consiste en golpear la pelota por debajo. Con la mano completamente abierta y tras describir un giro semicircular con el brazo dentro del plano vertical.

    Enganchada: Este golpeo se caracteriza por realizarse en el aire. Justo en el momento de vuelo de la pelota es cuando se realizará el impacto de la mano sobre ésta.

       Bot i volea: es muy parecido al golpe de palma, pero la única diferencia respecto a este es el último momento previo al golpeo, ya que se golpea justo después del bote de la pelota. Se considera un golpeo defensivo.

    Bragueta: Golpe también muy similar al de palma. El jugador lleva la mano pegada al cuerpo. El cuerpo se mantiene la posición lateral, en la misma dirección de la pelota. La finalidad de este golpeo es levantar la pelota.

       Bot de braç: Muy similar al de volea, pero se diferencia de este porque la pelota sí que pega un bote en el suelo antes de ser golpeada. En este golpeo, el jugador proyecta el brazo desde detrás y golpea violentamente y con fuerza.

      Carxot: Se trata de uno de los golpes con mayor dificultad de ejecución. Consiste en meter el cuerpo por debajo de la pelota para golpear de una forma similar al golpeo de volea.

       Manró: En este golpeo el jugador va de cara a la pelota y golpea después de describir con el brazo un semicírculo horizontal. En un golpeo también difícil de ejecutar y meramente defensivo.


    Especificar las jugadas (dirección de la pelota) más habituales de la modalidad, durante el saque, el resto y el juego de intercambio.
      
      EL JUEGO DE INTERCANVIO:

- Raspar la pelota por bajo o con la mano no hábil.

Si la pelota va donde está el público quedará inmediatamente parada, se colocará en el medio de la calle, a la altura donde se ha parado y se raspará desde ese punto con la mano no hábil. Por ello, no es conveniente que se pare la pelota, ya que el otro equipo podrá lanzarla fácilmente al fondo de la calle.

RESTO:

- Enviarla a un lugar donde no se pueda devolver por la dificultad de la raspada o por la mala colocación del cuerpo ante el golpeo.

SAQUE:

- Tirar la pelota al contrario para que tenga que darle con la mano no hábil (mayor dificultad de raspada).

- De carxot.

- De sobaquillo: El jugador está colocado de forma lateral a la dirección de la pelota y la golpea con la palma teniendo el brazo curvado y pegado al cuerpo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario