MATERIALES, VESTIMENTA Y PROTECCIONES



Material y relación con la pelota

PELOTA
En raspall se juega con pelota de vaqueta (PV), pieza de artesanía cuyo valor oscila entre 30€ y 70€. Son elaborades por piloters (artesanos trabajadores del cuero), que guardan en secreto los pasos de su fabricación.
Primero se escoge el cuero (pescuezo del toro),  de 6 a 7mm de grosor. Se pone a remojo para que se humedezca y pueda trabajarse. Se recortan 8 triángulos (gallons) que se cosen por el interior con hilo de nylon. Antes de coser el último, se introducirá el relleno de borra de lana. Se cose el último triángulo y se deja prensar 3 días hasta adquirir su forma. La pelota estará acabada en 1 mes cuando se seque.
La calidad de la PV se comprueba con el “tec de pilota”, basándose en la dureza,  bote, sonido y calidad del bote.
La PV tiene un diámetro entorno a los 44mm, 138mm de circunferencia y pesa entre 42 y 48gramos.   


VESTIMENTA

Calzado
Tradicionalmente se jugaba con espardenyes. Actualmente, el calzado es similar al de otros deportes. Prima la comodidad y agarre al terreno.


Nuevo calzado especializado



Espardenyes tradicionales

Uniforme
En Pilota Valenciana se usa pantalón largo blanco, pero en raspall es corto para que la pelota no se enganche en la pernera y provoque falta.
Ambos equipos van iguales, pantalón corto y camisa blanca, sólo se diferencian por el color de la ralla del pantalón: azul o rojo (el equipo de los ganadores). Antiguamente los equipos se diferenciaban porque cada uno llevaba una faja de cada color. 
Fajas  

 Pantalón corto




    Uniformidad actual

PROTECCIÓN

Guante
El jugador golpea la pelota. Su mano recibe constantes impactos. Para amortiguarlos se protegen las manos con guantes.
El pilotari elabora su guante, pues él es el que mejor conoce su cuerpo y sabe qué partes ha de protegerse mejor. 




Partes de la mano protegidas

Los guantes de piel de cordero, protegen la articulación entre manos, dedos y palma. El cuero se sujeta mediante cintas.
Suelen utilizar para mayor amortiguación cartas, algodón, planchetas de acero o Tesamoll ®.




Dedales
En raspall juegan raspando la mano por el suelo para golpear la pelota. Esto hace necesario proteger los dedos con didales (dedales), pieza tubular de piel, colocados con algodón entre este y el dedo para ajustarlo.




Vídeos: cómo el pilotari se protege la mano y cómo elaborar un guante para clases de educación física.







4 comentarios: